Hanta

O Longi

Antecedentes

El Hantavirus surgió en Chile como enfermedad emergente a mediados de la década del noventa, con la identificación del primer caso de Síndrome Pulmonar en una mujer residente en Cochamó, X Región. Sin embargo, investigaciones retrospectivas hacen suponer que la enfermedad existía anteriormente en nuestro país.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la expresión más grave de la enfermedad y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock. La tasa de letalidad es alta, entre un 40 y un 50%.

¿Qué es y cómo se contagia?

contagio

La vía de infección más importante es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores. Otras posibles vías son a través de mucosas -conjuntival, nasal o bucal- mediante el contacto de las manos contaminadas y, excepcionalmente, por la ingestión de alimentos o agua contaminada con secreciones infectadas o por la mordedura del roedor. En 1996, en Argentina, se planteó por primera vez la transmisión entre humanos; ocurrido en un brote que afectó a 20 personas, 18 de las cuales estuvieron en zonas de riesgo y los otros solamente estuvieron en contactos con casos de hantavirus. En uno de los casos, el mecanismo más probable de contagio fue la transmisión persona a persona, considerándose éste como excepcional. Sin embargo, no se ha establecido la vía exacta de transmisión. En Chile, existe evidencia que sugiere este tipo de transmisión en un brote ocurrido en la región de Aysén en 1997 y en otro en Bullileo, Parral, VII Región, correspondiendo a una situación de muy baja frecuencia (1% del total de casos). En estos casos se desconoce la vía de transmisión, sin embargo, existe el antecedente contacto con fluidos corporales durante el período de mayor viremia.

¿Quién lo transmite?

  • Ratón de cola larga o Lauchita de los espinos
  • Nombre Científico: Oligoryzomys longicaudatus

La difusión del virus en la naturaleza está relacionada con condiciones ambientales. Una de la más importante es la pluviosidad, pues determina abundancia de alimento para los roedores silvestres, provocando un aumento en su población. Los períodos  epidémicos han sido asociados a mayor densidad de la población de estos roedores, lo cual condiciona un mayor riesgo de exposición humana.

El ratón colilargo tiene hábitos principalmente nocturnos, aunque se le atribuye cierta actividad diurna-crepuscular. Es territorial ocupando territorios delimitados donde hace sus nidos en los arbustos existentes, utilizando en algunos casos nidos de aves abandonados y presenta conductas agresivas especialmente en defensa de su territorio.

¿Quiénes son susceptibles?

  • Trabajadores agrícolas y forestales
  • Personas que comparten el hábitat del ratón
  • Personas que trabajan en áreas rurales, realizando limpiezas
  • Personas que van de picnic o campistas
  • Personas que habitan cabañas desocupadas

Fases de la Enfermedad

Hanta fases

Se describe un período de incubación de la enfermedad, de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Sin embargo, éste es aún materia de investigación.

La infección por hantavirus puede presentarse como una infección inaparente, con manifestaciones leves o llegar hasta la expresión más grave, que es el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

  • Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad de alta letalidad, caracterizada en un comienzo por una etapa prodrómica con fiebre y mialgias, seguida por la aparición súbita de insuficiencia respiratoria e inestabilidad hemodinámica (fase cardiopulmonar). El paciente evoluciona hacia un edema pulmonar agudo, con shock y muerte y, en otros hacia una fase de convalecencia.
  • Fase prodrómica, la enfermedad se caracteriza por ser inespecífica. En la casuística chilena, los síntomas más frecuentes son el compromiso del estado general, fiebre y mialgias de grandes masas musculares, cefalea, acompañada de manifestaciones gastrointestinales: vómitos, diarrea, náuseas o dolor abdominal, que pueden llegar a simular un cuadro de abdomen agudo. Otros síntomas son: dolor lumbar, poliartralgias, conjuntivitis y tos seca. Durante esta etapa, las manifestaciones son muy semejantes a las de otras enfermedades infecciosas, (por ejemplo, influenza, virosis respiratorias, etc.).

Distribución del ratón en Chile

Distyribución Chile Hanta

El ratón colilargo se distribuye longitudinalmente desde el limite norte de la tercera región hasta la undécima región y transversalmente desde la costa, a nivel del mar, hasta los 2000 metros de altura en la cordillera. Su hábitat son zonas con vegetación en las que encuentra su alimento, constituido principalmente por semillas, aunque consume hongos y artrópodos e incluso, algas y moluscos bivalvos dependiendo de su hábitat, clima y estacionalidad. Siendo de hábitos arborícolas su refugio lo construye principalmente en los arbustos. Así este roedor se encuentra en la zona norte en el matorral subdesértico costero, en el matorral esclerófilo siempreverde degradado propio de la zona centro sur y en el bosque húmedo templado del sur. En todas estas áreas, se encuentra además de los sectores boscosos, en sectores mixtos matorralpradera. Dada la mayor abundancia de alimentos y refugio existente en los ecosistemas boscosos y preferentemente húmedos, las mayores densidades del roedor se encuentran más frecuentemente en las regiones centro sur y sur del país.

La densidad de los roedores y el florecimiento de la quila

las araucarias2  sendero las araucarias  los carpinteros  centro informaciones

  • Años normales: 10 – 15 ratones por hectárea
  • Años de Florecimiento de la Quila: 157 ratones por hectárea

¿Como se Previene?

34

56

78

910

Control Biológico

El control biológico es un tipo especial de control de plagas, en que un agente biológico disminuye o anula el daño causado por esta.  En este caso corresponden a las aves rapaces, ya sean diurnas o nocturnas,  zorros, culebras y gatos.

 Lechuza Común   AA027433   zorro       culebra

Propuesta: Mejorar el hábitat de las aves rapaces.

Percha y comederos

Anideras

Protectores

Elige prevenir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s