Triquinosis

triquinosis

La Triquinosis es una enfermedad producida por una lombriz (parásito) que se aloja en los músculos de los animales carnívoros, incluyendo al hombre.

¿Como se transmite?

basura y ratasEl animal de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, ya que se transmite al consumir su carne, infectada, cruda o mal cocida. El consumo de embutidos mal cocidos, en especial de elaboración casera, son también un riesgo para el contagio.

El cerdo contrae la enfermedad al ser alimentado en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores, ya que el parásito se encuentra en ellos, desperdicio de otros cerdos, desechos de mataderos y basurales.

Importante: El cerdo NO demuestra ninguna enfermedad

triquinosis ciclo

Presentación de la enfermedad 

Período de incubación: La sintomatología se presenta de tres a treinta días después de haberse contraído la infección; lo habitual es su aparición entre el octavo y decimoquinto día posteriores al día en que se consumió la comida infectante.  Existe un grupo de infectados con pequeñas molestias (gripe), otro es asintomático, como se ha demostrado mediante las autopsias.

Período de invasión:  Dos tercios de los enfermos presentan un síndrome infeccioso de intensidad variable, caracterizado por fiebre y sensación febril, malestar general, cefalea y astenia. Le siguen, en frecuencia, los síntomas oculopalpebrales, el más importante de los cuales es el edema palpebral, que se caracteriza por ser bilateral, simétrico, indoloro, de aparición brusca y de duración variable entre varios días y algunas semanas. Un signo ocular de alto interés por su constancia es la inyección conjuntival del ángulo externo del ojo.  Los enfermos, generalmente, se quejan de la sensación de cuerpo extraño o de arenilla en los ojos. Los síntomas gastrointestinales no son tan frecuentes, durante este período sólo un tercio de los pacientes presentan dolores abdominales difusos y signos de gastroenteritis.

Período de estado:  En este período se acentúa el síndrome infeccioso, los enfermos presentan fiebre de magnitud variable, aparecen mialgias,  desencadenadas especialmente con los movimientos (respiración, masticación, deglución, deambulación, etc.). Los síntomas oculopalpebrales son más frecuentes que al inicio y la mitad de los enfermos tiene síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, estado nauseoso y vómitos, constipación y/o diarrea). Pueden presentarse, además, manifestaciones cutáneas, tal como  prurito, que aparecen y regresan rápidamente. Complicaciones importantes se producen cuando se comprometen el sistema nervioso central y el miocardio.  La miocarditis y la encefalitis son cuadros infrecuentes, que se explican por un grave proceso inmune y no por la acción directa del parásito sobre esos órganos, ya que el parásito no se enquista ni en el miocardio ni en el sistema nervioso.

Prevención

  1. cerditoCríe cerdos en lugares limpios, sin basuras ni ratones y alejados de la ciudad.
  2. Elabore cecinas y embutidos con carne de cerdos examinados por un Médico Veterinario, quien certificará que no esta infectada.
  3. Consuma solamente carnes y cecinas de cerdo de locales establecidos con etiquetas.
  4. Consúmalos bien cocidos, hasta que desaparezca el tono rosado del centro.

REVISIÓN MÉDICO VETERINARIA 

triquinoscopiotriquina

Esta lombriz es muy pequeña y no puede ser observada a simple vista, para identificarla se necesita que  un Médico Veterinario realice un examen con un instrumento especial (microscopio o triquinoscopio).

Haga analizar una muestra de la entraña (músculo del diafragma) de cada cerdo que faene. La entraña esta situada a la mutad de la canal, separando la cavidad torácica (pulmones y corazón) de la cavidad abdominal (estómago e intestinos).

Triquina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s