Rabia

rabiaRab

¿Qué es la Rabia?

rabia-1

Es una zoonosis causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, todos aquellos animales de sangre caliente (Perros, gatos, murciélagos,  etc.), propagándose a las personas por el contacto de saliva por medio de mordeduras o arañazos, afectando el Sistema Nervioso Central (SNC) y siendo siempre mortal.

Transmisión

Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos y Canadá. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, América Latina y Europa Occidental. Sin embargo, en estas regiones el número de muertes por rabia transmitida por murciélagos es pequeño en comparación con las provocadas por mordeduras de perros infectados. Otros casos  en humanos son por contacto con zorros u otros animales silvestres.

También puede haber transmisión al ser humano en caso de contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes. La transmisión de persona a persona por mordeduras es teóricamente posible, pero nunca se ha confirmado.

Aunque es raro, también puede contraerse la rabia por trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus. La ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados no es fuente de infección humana.

transmisión

La Rabia y Los murciélagos

Signos de Rabia en Murciélagos

Murci

Transmisión desde Murciélagos 

murci 2

Manifestaciones clínicas de la enfermedad

  • rabia1Periodo de Incubación: 1 a 3 meses. Puede oscilar entre menos de 1 semana a más de un año.
  • Primeros síntomas: Fiebre, dolor o parestesias en el lugar de la herida (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón)
  • Propagación por SNC: Inflamación de cerebro, médula espinal y muerte
  • Fases:
    1. 19621Rabia Furiosa: Hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
    2. Rabia Paralítica: Representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Precedido por angustia, cefalea, fiebre, malestar general, alteraciones sensitivas, los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer.

Diagnóstico 

No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos, y a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia, el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer. La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar virus entero, antígenos víricos o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro, piel), y también en orina o saliva.

Medidas de Prevención

EVITAR MORDEDURA → MUERDE CUANDO:

Rabia morded

PREVENCIÓN ANTE MURCIÉLAGOS 

Prevención murci

Medidas de Prevención Pos-exposición

Prev

si encuentra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s